Thursday, April 29, 2010

EN EL MISMÍSIMO RÍO SENA

Cita inicial: “Las porras son al pescador lo que las cuestas son al ciclista. Detrás de una…irremediablemente viene otra”

PRÓLOGO: LA PESCA Y LA CRISIS

Tal y como se ha puesto la crisis y con el paro que hay…amigo… tal vez debieras pensar en acomodar tu cabeza al hecho de llevarte a la boca la comida esa que destinas al anzuelo de los peces”.

CAPITULÍN 1: DE PÊCHE EN PÊCHE…

En Francia, hay tanta superficie fluvial que uno no sabe por donde empezar. Como sucede en otros países europeos, lo único que te echa para atrás para no ir a pescar con más frecuencia es la escarcha esa que el frío helador te deja en las manos buena parte del año…
Y claro, la gente local es ajena a que estos riachuelos, canales y estanques que pasan por al lado de sus casas albergan multitud de especies piscícolas…y poco que les importa. La pesca aquí es una pesca en soledad, tradicional, como los antiguos. “Back to innocense”, todo el río para uno, sin preocupación de que suceda un fenómeno harto frecuente y ruidoso en España: “
Nitro p´arriba… Nitro p´abajo”.

Río Aube, afluente del Sena, a su paso por Plancy

La cuenca del Sena y sus afluentes es ejemplar en todo esto. Desde su nacimiento con afluentes donde las truchas y vacas se dan los buenos días, pasando por multitud de mini-lagos, estanques, ríos 3 veces más anchos que el Ebro o canales por donde navegan barcos industriales.

Afluente del Aisne (cuenca del Sena), cerca de Reims

Lucios, percas europeas y luciopercas dan la bienvenida al pescador más intrépido. ¿Jaime, y basses no hay? No, no hay.

Estas son las “condiciones” que uno se encuentra en el este de Francia.

CAPITULÍN 2: “LES CONDICIONS”

Lo recuerdo perfectamente. La conversación sucedía en el río Júcar a su paso por Sumacárcel. Un pescador recién iniciado conversaba con mi padre sobre las luciopercas:

- Ara per ací s´estàn agarrant-ne molts bitxos d´ixos.
A lo que mi padre contestó:
-
Pos dalt a la presa (de Tous) també n´hi han.
A lo que el hombre, totalmente sorprendido, se dijo:
- Dalt?
Para después, tras unos segundos de recapacitación, añadir:
-
Clar, més condicions encara!

Pues bueno. En Francia, los lucios, las percas y luciopercas son peces autóctonos que habitan sus ecosistemas naturales originarios, que son la inmensidad de ríos, lagos y estanques con que cuenta el país. Y donde depredadores y depredados conviven en natural equilibrio. Esto hace que la densidad de predadores sea relativamente baja, lo que lleva a que las jornadas de pesca sean en cierto modo algo porreras. De ahí que aquí no exista mucha gente especialista en esta pesca, y los que la practican, lo hacen al estilo tradicional, como si de la pesca de ciprínidos se tratara, bien sea con pez vivo o muerto, o con señuelos "apañaetes" lejos de la vorágine que el marketing del bass mueve en España.




Por el contrario, ¿qué “condicions” tenemos en España? En España tenemos hábitats artificiales, que son los pantanos, sujetos a constantes cambios en el nivel del agua embalsada, donde conviven especies foráneas artificialmente repobladas y en perfecto desequilibrio. Y esto conduce a la actual situación pesquil en nuestro país: o hay embalses donde te hinchas a sacar peces (llámalo Navallana, Sierra Brava,…) o bien no sacas nada de nada (llámalo Mequinenza, Ricobayo o pon el nombre que tú quieras).

Así es que, a pesar de contar Francia “con unes condicions inmillorables, amic meu”, en cuanto a pesca se refiere,
“ja m´agradaria a mi qu´ací fora tan fácil agarrar… els bitxos ixos”.

CAPITULÍN 2(bis): “LES CONDICIONS” (2ª PARTE)

Por cierto, y permitidme un inciso; la foto siguiente la tomé este verano en Estocolmo. Si bien en España tienes que irte a la poza más recóndita del río más escondido de Asturias, en Suecia uno es capaz de pescar un salmón atlántico en el centro de una ciudad de un millón de habitantes.

Les condicions, les condicions,…

CAPITULÍN 3: POCA ACTIVIDAD INICIAL

Decía el fabuloso escritor Wenceslao Fernández Flórez en su cuento “El Bosque Animado” que en el río vivían unas vivaces truchas que no paraban de saltar y jugar. Y el hombre se conoce que sabía del tema, pues apuntaba que habían de dos tipos “pintonas y asalmonadas”, lo que viene a ser truchas fario y truchas arco iris. Y además añadía algo particular y veraz:

“el río también lo poblaban otros peces perezosos y antipáticos”, las anguilas, “a las que no les gustaba saltar…”.

Pues bien, la jornada en el Sena comenzó con poca actividad, sin picada alguna, como las anguilas, tal que por un momento me sentí de nuevo pescando en …¿Tous?


CAPITULÍN 4: EL TAMAÑO SÍ IMPORTA

Cita: “Nacho Vidal es a los hombres lo que un Mogambo es a los vinilos”.

Ande o no ande…caballo grande.

Como diría un famoso pescador catalán que aparece en los vídeos: “cuando el agua se riza por el viento o las aguas toman color por la lluvia es el momento de incrementar el tamaño de los señuelos o de echar mano de colores más vistosos”. Aquí abundan las aguas color chocolate y claro, toda esa retaila de señuelos vistosos que las revistas de pesca nos hicieron comprar en los años 80 y 90 y que no servían para nada pueden ser una buenísima opción. Echaba de menos señuelos que tengo en mi casa cogiendo polvo, tipo Fat Rap naranja eléctrico, de color amarillo chillón, “Fire-tiger” y cosas así….que en España, al igual que le sucedía a Gudjohnsen en el Barcelona, están clamando para que les dé minutos. De hecho, en un principio apenas me traje un par de precarias rapalas…”que parecían cansadas”.

Pero en mi regreso a España por Navidad recargué la caja con todos estos señuelos olvidados que desbordaban de energía contenida en ¡más de una década! Por cierto, prestad atención a la spinner que aparece abajo…importada de los mismísimos Estados Unidos de Xirivella. Por si alguien no se ha dado cuenta todavía es una genuina
“Ximo Baits”.

Seguro que los frutos no tardarán en llegar...

CAPITULÍN 5: EN LA PESCA COMO EN EL LIGAR

(Recuerdo ahora la 1ª Parte: “Es anar als puestets”)

2ª PARTE:

Me lo contaba mi amigo Fran. En su piso de estudiantes, un Murciano se afanaba en darle lecciones de ligoteo a un bajito valenciano de poble:

- “¡Pero tú cómo vas a ligar, con la cara de Alfredo Landa que tienes y lo cutre que vistes!
Para ligar hay que peinarse p´atrás, vestir chulapo, pisar con garbo…hay que creérselo
¡hay que ser americano!

Pues bien. A veces en la pesca hay que creerse americano. Usar señuelos de última moda y lanzarlos con garbo y recoger deprisa. Y así me dispuse con mi Spinner de doble pala, una dorá, una plateá…impecable artificial para tantear el terreno pues, como dice Javi, “son señuelos que mueven agua” pero, a pesar de lanzar en coberturas de ensueño que hay por aquí, salidas como del Príncipe de Beckelar, tipo ramas de sauce llorón que caen sobre el lecho del río o nenúfares de esos que apareen en las revistas y, además, de saberte que hace semanas o meses que ningún señuelo nada por esas aguas…

“contra lo que podría pensarse…esto no es “Vini, Vidi, Vinci”.


CAPITULÍN 6: LA FALACIA DE LOS SENTIDOS.

Cita: “De los sentidos no se obtiene conocimiento verdadero” (René Descartes)

Estaba yo pescando cuando me dispongo a cambiar el señuelo. Sería a unos 5 o 6 metros de la orilla, al tirar el señuelo a tierra me veo como que se mueve algo así a 4 paticas, caminando como un bebé. Se trataba de una ranita. Hacía siglos estelares que no veía una en España, y menos allí, entre el césped. Mi subconsciente me traicionó. Me dije:

-¡Ostras!, ¿qué bichico es éste?

Pues bien, en una de mis recogidas de señuelo vi cómo un Black bass bellísimo, atigrado, con aletas que variaban del naranja atardecer al rojo carmín, seguía mi señuelo…era una perca fluvialitis. Mi subconsciente me traicionó nuevamente, me dije:
- ¡Qué Black bass más bonico!



Y así fue, como poco a poco los "superseñuelos" se pusieron el mono de trabajo y empezaron a dar sus frutos:


Fat Rap Electric Orange Tiger...¡terrorífica!

Y es que, como una vez que me dijo Paco Revert al intentar venderme uno de esos señuelos que nadie compra: "Llévate ésta...todas pescan".

Y pim pam, pim pam, otra que entra:

Las autofotos nunca fueron sencillas...

Entonces decidí apostar fuerte. Me centré en mi spinner una cuchara plateá, otra dorá y erre que erre "¡todo el mundo batiendo orilla! " Y en eso que un luciete vino a saludarme, sin llegar a entrar. Buena señal, cuando el pequeño come, el grande quiere...Continué unas dos horas más en busca de algún lucio de mayor trapío...pero ¿sabéis qué? pues eso...nada de nada. Así es que me volví a poner un señuelo chiquitito, pues, como bien pudiera decir Jorge, "no sólo de lucios vive el hombre".


Y poco a poco la luna iba abrazándome, así es que decidí recoger los bártulos. Para otro día dejo el contar aquí lo que acontecería en otra jornada con este lucio que decidió comerse la cola de mi pikie de Storm.

Y me despido con esta bella foto de ese mismo día con el sol posándose cariñosamente sobre el río Sena... espero que os haya gustado la crónica.


Epílogo: La ley de murphy del pescador

1- Toda la semana esperando el momento y el sábado llegas al pantano y hace un viento de cojones.

2- Cuando descubres al fin donde se ponen los peces, el pantano sufre un cambio brusco de nivel.


Dedicatoria:

Hacía mucho tiempo que yo no publicaba nada. Y quiero dedicar este artículo a Jorge, por ser el que más entrega a puesto en mantener este blog. Por la franqueza de sus crónicas, sin importar revelar técnicas y señuelos, y por el bien de todos. Y por aportar un poco de ética a la Bass UPV.

Continuará...


Un abrazo.