Monday, March 31, 2008

LA MORALIDAD DEL ENSARTADOR

Prólogo: "Contaba el escritor Manuel Vicent que un día un hombre, que venía de asistir de una sangrienta y cruel corrida de toros, vio como unos niños tiraban piedras a un gato. -¡Pero chiquillos, dejar en paz al pobre gato!"
FIN

Sirvan a lo largo del artículo las fotos de peces sacados por el equipo Paco Revert que, lejos de mostrar peces muertos, cuentan con la estética de lo cada vez más infrecuente en nuestros embalses: sacar peces y sacarlos de distintas especies. Son peces que gozaron de nuevo de la libertad y no pasaron más de media jornada en el stringer que, lo queráis o no, es lo que siempre se utilizó y se sigue utilizando para mantener vivos a los peces.


En primer lugar respaldar totalmente la opinión dada por Javi a este respecto en los comentarios del pasado artículo.
Y segundo haceros caer “a los ensañadores” en vuestra propia contradicción. Y aunque el tema del stringer es un viejo conocido de los foros, dados vuestros “tirones de oreja” permitidme a mí que os dé mi punto de vista:


Por puntos:

1)No hay nada más dañino en el arte de la pesca deportiva en un embalse que el plomo en el agua proveniente de vuestros montajes Texas, Carolina,… ¿Ha consultado alguien el volumen de agua que se contamina por 1 g de plomo? ¿Y cuántos años tarda en degradarse? Mediambientalmente el plomo es "persistente".

2)En segundo término habría que tener en cuenta los restos de aceite y combustible presentes en el agua fruto del uso de motores de explosión.

3)Que esos viveros que algunos defendéis porque lo incluyen de fábrica barcas de alta gama generan tantos peces hinchados de aire o más que el clásico ensartador. Y a las pruebas me remito; a alguien de esta escuela se le ha muerto más de un bass en su propio vivero.

4)Que no hay nada más dañino para la especie del bass en general que los concursos en época pre-puesta y en época post-puesta. Por desubicar al bass de su nido y por dejar indefensos a sus alevines.Y que por mucho que se intente enmascarar desde los clubs, son los concursos los responsables de las mayores mermas en la densidad de futuros basses de un embalse. ¿Habéis visto el estado de los peces en los tanques de agua del último open de lucio o del último campeonato de bass en España? Creo Jorge que tú pasaste los enlaces de descarga.

5)Que a más de uno de esta escuela he visto yo "pescateando" basses a pez visto con shadow en época pre-freza.Y al menos un lucio hinchado de aire también se ha visto...

Y LO MÁS IMPORTANTE

6) Que nadie tiene la moralidad absoluta para decir qué es lo que se debe o no hacer a la hora de pescar basses.

¿Con qué razón puede uno decidir que los basses son salvables mientras que las luciopercas deben ser condenadas a la muerte?¿No son ambas junto al lucio especies invasoras a extinguir?


Los mandamientos del buen moralista de la pesca del bass deberían ser:

-Dejar de pescar a Texas,Carolina o drop shot.
-Dejar de emplear el motor de explosión.
-No emplear ni ensartadores ni los claustrofóbicos viveros que incluyen las barcas.
-No pescar basses desde Abril a mediados de Junio. Y menos con shadow.
-Borrarse del club de pesca y dejar de competir.
-Soltar a las luciopercas.

-Llegar a pie o en bicicleta al embalse.

-No miccionar en los alrededores del embalse.
-Ahuyentar a los cormoranes y a los ribereños del pueblo.
-Ir a misa todos los domingos y pedir al Señor que llueva con mayor frecuencia.

Y dicho ésto, os pregunto: "¿Qué me estáis contando?"

Cita: “El que esté libre de culpa, que lance la primera piedra” (Jesucristo)

Y con ánimo de zanjar el tema:

“No la toques más que así es la rosa” (Juan Ramón Jiménez)

Tuesday, March 25, 2008

PRETEMPORADA DEL EQUIPO PACO REVERT EN ALEMANIA


La temporada oficial en embalses del BASS UPV esta apunto de empezar y el quipo PACO REVERT sigue calentando motores. Esta vez cambiamos nuestro lago privado por un escenario más parecido a un embalse real. Nos fuimos a Escalona buscando la tranquilidad de un embalse poco frecuentado. Sorpresa, éramos 6 barcas en una superficie que yo creo que es más pequeña que el Ral de Cortes. Cómo no, también estaba el de la Tritón (con su motor de gasolina dentro del agua incluido), yo creo que ni saca la barca del agua de un día para otro.

Aproximadamente a las 10 entrábamos en el agua con la batería pequeña, ya que en un escenario de esas dimensiones nos sobraría (seguro que ya os imagináis como acabó la historia). A los 15 o 20 minutos de empezar a pescar Jaime clavó el primero de algo menos de medio kilo. Parece que la cosa iba a estar bien. Seguimos pescando un rato a Texas y con vinilos de medias aguas hasta que al volver una punta nos vemos venir al de la Tritón ffffffff. Cambio de plan, cruzamos enfrente a una zona llena de aneas y juncos y empezamos a machacarla con nuestros vinilos. De repente, PUM, noto una picada bastante sutil y clavo. El pez pelea duro en el fondo haciéndonos dudar de si sería un bass o un lucio. En esto que sube para arriba y vemos que es un bass de buen tamaño vuelta hacia el fondo en picado y tras un tira y afloja de lo más divertido se entrega. Lo pesamos y da 1’6 kg. Excelente. Sin salir de la zona en cuestión, a los 10 minutos, otra picada delicada y otro pez esta vez algo menos: 1’1kg.





La mañana transcurrió con viento y con un par de picadas falladas en ambas cañas. Sobre las 12’30 entramos en la recula grande de la izquierda y vimos salir una barca. Esto está muy trillado, pero es lo que hay. Nada más entrar, el viento de cara arrecia y decidimos subir hasta la cola de la recula para dejarnos llevar por el viento. Cuando llegamos al fondo, sorpresa, el viento había cambiado y seguía siendo de cara ¿?¿?¿? Qué se le va a hacer. Con la marcha otras y con cuidado empezamos a pescar sin obtener resultados hasta que a mitad de recula, esta vez si fue una buena picada. Clavo firmemente y disfruté el pez todo lo que quise. Están ya muy fuertes. Lo pesamos y 1’7 kg. De categoría!! Un poco más hacia adelante nos amarramos para comer.

Después del avituallamiento decidimos salir de la recula y buscar la orilla derecha del embalse, más propicia quizás para tentar a algún lucio. A estas horas el viento ya es considerable y nada más llegar, como era de esperar, la batería dijo que hasta aquí habíamos llegado. Haciendo gala de nuestros abdominales y fuertes espaldas nos tocó remar algo más de media hora con el aire en contra hasta llegar al coche a por la batería de uranio empobrecido (empobrecido después de Tous *ver artículo anterior del equipo PACO REVERT).

Después del cambio de batería seguimos pescando un rato más con un viento bastante molesto y junto a unas hierbas acuáticas clavé el 4º y último del día con spinner. Éste era más pequeño con respecto a sus compañeros y tendría algo más de medio kilo. En total, 4 peces que sumaban 5 kilos en un embalse bastante presionado y con los elementos en contra. Un buen día de pesca y de remo.




Nos vemos pronto chicos.

P.D. uno, dos y tres. Uno, dos y tres…

Monday, March 24, 2008

La revancha

Como ya sabeis algunos de vosotros, Berni y yo hicimos una porra como una catedral el día del concurso y eso que una semana antes había sacado los basses que veis dos entradas más abajo. Así que cuando marchabamos hacia casa después del concurso, dije aquello de " A Dios pongo por testigo que no volveré a hacer porra en Tous.". Cuatro días después (jueves santo), cegado por la ganas de revancha y olvidándome de pegar un toque a los hermanos Franco (me acordé cuando me levantaba de la cama ese día, PERDÓN), me fuí con Andrés (el novio de mi hermana) a Tous.


En el primer lance, en la parte de la izquierda antes de entrar en el cañon, tengo una picada al flappin' hog black/blue pero se me escapa y se engancha en un árbol teniendo que partir el hilo. Pongo otro y lanzo en el mismo sitio y patapam, tochete de 1.9kg.






Paramos a almorzar en la zona de pesaje y de repente un chapoteo, y vemos un alburno refugiándose en la orilla mientras un bass se le quedaba mirando, le digo a Andrés que le tire un jerkbait y al cuarto lance, otro de 1.7 kg. Seguimos por esa playita y Andrés haciendo power fishing con su jerkbait sicodélico (rosita y tal) y cuando me quiero dar cuenta, otro. Este era más grandecito, 1.9kg.








Seguimos pescando sin picada y cuando estabamos a punto de comer, estaba pescando con el cangrejillo watermelon/cream en la zona de la arboleda, picada que lo flipas y ala, otro de 1.7kg.

A lo tonto, a lo tonto, un cupete de 7.2kg que ya lo hubiera querido yo 4 días antes. Pero, un día de concurso, es un día de concurso y no se puede comparar.

Un abrazo y a ver si nos vemos.

Monday, March 10, 2008

Entreno en otras aguas...

A nada que estrenar y sin necesidad imperiosa de entrenar para el próximo fin de semana -porque al final lo de competir en el ValenciaBass no fué adelante-... el sábado me di una vuelta por otras aguas, aguas trucheras que hacia tiempo que no pisaba... es otra cosa, otra emoción, más contenida pero pasamos un buen día... y saqué 5 truchitas.

Saturday, March 08, 2008

Estreno y Entreno


Bueno, pues hoy tocaba ir a Tous para entrenar un poco para el domingo que viene que tenemos competición con el Valencia Bass Club. Además, estrenaba mi nueva caña en un embalse para ver si no sólo sacaba tochitos marjaleros :-)

Allí estabamos Vicent y Álex, los Franco, Berni y un servidor. La verdad que hemos llegado un pelín tarde, a las 9:30, pero parece que no nos hemos perdido nada, ya que en la primera hora y media, nada de nada.

Después nos hemos ido a la arboleda, yo con mi flappin' hog recién traido de los States y Berni con su cangrejillo. En eso que nos ponemos a pescar desde la orilla hacia dentro, al principio con el flappin' hog nada, pero como dice Jaime "hay que darle horas a un señuelo". A la media hora, toc toc, la primera picada, como mola notar las picadas pescando a fondo :-) me quedo inmóvil viendo como se lleva la linea suavemente y doy la mano, pero fallo. Lanzo al mismo sitio, lo arrastro un poco por el suelo, y otra vez, toc, toc y se lleva la línea, zas!, lo clavó, ahora sí. Como bien decía el maestro Alex Fabra, el flappin' hog funciona.

Almorzamos a eso de las 12 y proseguimos. Sigo con mi flappin' hog, y en eso que se me iba enganchando en las ramitas del fondo, y cuando voy a pasar una, intento pasarla suavamente, noto que el hilo se desliza por la rama hasta que llega al señuelo. Se queda un poco enganchando, doy un tironcito para pasarla por encima, pierdo por unas décimas la vibración del flappin' hog y acto seguido noto una cabezada y como el hilo empieza a irse. Otro!, clavo y empieza a tirar, enseguida veo como sale del fondo, y pienso "ostia! es guapo!", tan pronto como nos vee empieza a cabecear y a intentar meterse otra vez en el árbol del que había salido, lo aguanto un poco y enseguida lo subo. La verdad que no ha tirado mucho, aunque era enorme, sobretodo la cabeza, no tenía "cuello" :-) era todo uno y estaba gordísimo, bueno gordísima. Lo pesamos, y patapam! récord personal, 2.600kg!

Hemos seguido un poco más, pero nada, no hemos pescado a la profundidad a la que estaban los peces. Estabamos más ojeando la zona. Berni ha tenido una picada que ha fallado, y después nos hemos ido con prisas hacia el embarcadero porque Berni tenía que irse. Al volver hemos probado un poco más, pero nada. La verdad que me hubiera gustado pescar un poco más, aunque me voy contento por el estreno que le he dado a la caña en embalse y mi récord personal por ahora. Una cosa más, ¡Viva el flappin' hog!